top of page

Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su Entorno

Actualizado: 30 abr 2020

El pasado 09.04.2013 se celebró una reunión en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a la que fueron convocadas diversas Asociaciones y Federaciones Deportivas relacionadas con la náutica, entre ellas la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia.

Se prevé la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “con la intención de colaborar junto con los municipios directamente afectados, en la Gestión Integrada de Zonas Costeras en el entorno del Mar Menor, pues, todas las partes son conscientes de que el desarrollo sostenible de este entorno debe hacerse desde planteamientos globales, evitando los enfoques sectoriales, y promoviendo una coordinación adecuada a nivel nacional, regional y local”.

Como primera aproximación al problema, se está abordando el “FONDEO INCONTROLADO DE EMBARCACIONES EN EL ÁREA DEL MAR MENOR Y SU ENTORNO”, habiendo sido expuestos en dicha reunión los distintos puntos de vistas de la Asociaciones, Federaciones y entidades convocadas, con la más absoluta oposición desde la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, al entender que no se corresponden los niveles de exigencia medioambientales en los Puertos, mientras en las embarcaciones a la gira no hay control de tipo alguno. De otro lado se argumentó que, mientras la devolución a la Sociedad del uso de la zona marítimo terrestre por parte de los Clubes y Puertos, y por ende de sus usuarios, a través de cánones es cada vez de mayor intensidad, no existe tal contraprestación por parte de las embarcaciones amarradas a la gira. Los mismos argumentos fueron extrapolados a otros impuestos, tasas, etc. como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Tarifa T5, etc.

bottom of page